Biquini

biquini
Cuando recibimos la maqueta de Biquini para que valoráramos su propuesta no eran más que un buen puñado de canciones tratadas desde unas bases caseras, con ideas y emoción, con posibilidad de un desarrollo y estructuras firmes para montar todo un lp. Les dimos la aquiescencia. Y nos han devuelto una maravilla. Lo que antes eran simples esbozos se han depurado –y ampliado- hasta un sonido neto, limpio. Unas canciones que ahora tienen aromas a lo que fueron Esclarecidos, o a La Buena Vida y que se ven acompañadas de la clara, de la serena voz de María y de la solvencia instrumental de Alfredo, de su perfeccionismo para llegar a exponer sus melodías de manera exquisita, tratadas casi con alquimia.

Biquini nació en un viaje por la costa oriental asturiana en septiembre de 2006. Unos años antes, Alfredo había fichado por Virgin Records con su banda Serena y aunque parecía que el grupo tenía todo lo necesario para triunfar, el proyecto no había salido bien a pesar de potentes píldoras pop como “La chica ideal”. Siguió haciendo canciones y en aquel viaje se las enseñó a María, que sugirió que ella misma podía maquetarlas hasta que él encontrase cantante.

Grabaron el reaggue “Qué fácil” y no pasaron ni el corte previo del concurso musical al que la presentaron. Lo interpretaron como una buena señal: todo el mundo sabe que las bandas que ganan los concursos no suelen salir adelante. Durante lo que quedaba de año y hasta mediados de 2008 Alfredo y María pasaron algunos fines de semana grabando los temas sin saber muy bien para qué. Finalmente deciden ensañárselos a sus amigos y abrir un Myspace.

Medio en serio medio en broma Biquini se presenta a Eurovisión en diciembre de 2008 y obtiene el segundo puesto de la categoría Indie pasando directamente a la semifinal entre casi 500 candidatos. Hubiera sido un prestigio para el festival haber contado con su mundo de noches y días, mar y calles, bailes y cines, líneas sencillas, emociones dulces. Reciben buenas críticas de su primera maqueta, “Aquí siempre es domingo”, en Rockdelux y en Radio 3 y graban la segunda, “Lo mejor de mí” en 2010. Ambos trabajos están infuidos por el pop británico de los 80, conteniendo el aire melancólico de los Smiths o Prefab Sprout, aunque en Biquini conviven con toques de pop que pueden recordar al Donosti sound de principios de los 90 y con algunos arreglos de producción de Alfredo que recuerdan a Fleetwood Mac.

Tras unos años en la nevera, y tras un largo, cuidadoso y extremadamente exquisito y exigente trabajo de grabación, mezcla y producción, nos han entregado “Un sitio para descansar”, el trabajo que Biquini siempre han deseado presentar.



Discografía | Twitter | Facebook | Web