“Perdedores/peccata minuta”, primer single de llum extraido de “los años líquidos”

Este 12 de noviembre ve la luz el primero de los singles que adelantan el segundo disco de LLUM, “Los Años Líquidos”. La espera ha sido larga, pero los cambios han sido muchos. Y es que hay muchas cosas que sorprenden a primera vista, más allá de esa magnífica portada y edición que os avanzamos hace unos días.

Una cosa que llama la atención es el idioma. Donde “Limelight” era una torre de babel donde predominaba el inglés, aquí las canciones son firmadas todas en castellano. Y ahí reconocemos “Perdedores” como nuestro “Loser” particular, un canto a la idiosincrasia de vivir, con fina ironía y toques de cinismo bajo una vestimenta alegre que nos recuerda a BELLE & SEBASTIAN y unos CAMERA OBSCURA subidos de revoluciones. Un estribillo que promete ser tarareado infinidad de veces. Y atentos al homenaje a EL NIÑO GUSANO.

La cara B de este primer single es “Peccata Minuta” (que estuvo a punto de llamarse “La Balada del Neoliberal”) una canción que da tres vuelcos en poco más de tres minutos. Comienza como si fuera una versión de Rufus Thomas versioneada por PAVEMENT: vientos tronando soul y guitarras cortando ruido en finas rodajas melódicas. En medio se transmuta en un viaje espacial patrocinado por MERCURY REV, para acabar con un crescendo a lo THE POLYPHONIC SPREE con detalle a Bowie incorporado. Todo ello para narrar la surrealista historia de un adicto al dinero que, finalmente, se siente vacío y busca algo que le pueda devolver el placer que antes sentía.

Otra cosa digna de mención es que, donde “Limelight” fue un disco concebido por Jesús Sáez desde su habitación, “Los Años Líquidos” es un disco de banda. Y menuda banda. Aparte del propio Sáez (recordemos: POLAR, BELMONDE, THE STANDBY CONNECTION…) aparecen en los créditos Pau Aracil (LAS VÍCTIMAS CIVILES, ARTHUR CARAVAN), Pablo González (ARTHUR CARAVAN, el único que ya aparecía en el primer disco), Ernest Aparici (LAS VÍCTIMAS CIVILES, POLONIO, UKE, SR. CHINARRO) y Toni Blanes (NOMEMBERS, ALONDRA BENTLEY, RAMÍREZ, LAS VÍCTIMAS CIVILES, BATOI). Una formación de lujo que viste unas canciones de manera impecable, inspirada, elegante, emocionante. Y a esto hay que añadirle las colaboraciones. En “Perdedores” tenemos el trombón de Levi Corrales (POLONIO), y en “Peccata Minuta” tenemos además a Hugo Mas haciendo rugir su saxo, y a Marc Ribera (DOBLE PLETINA) rascando su sierra. Y en ambas, la labor en la producción, vital, de Xema Fuertes (JOSH ROUSE, MARTINA TOPLEY-BIRD, ALONDRA BENTLEY, CIUDADANO, MADERITA, REFREE) y Cayo Bellveser (LEE RANALDO, JOSH ROUSE, MADERITA, CIUDADANO, ALONDRA BENTLEY, REFREE) desde ese fuerte sonoro que es Río Bravo Estudios. Y todo masterizado por Matthew Barnhart (DESTROYER, SUPERCHUNK, THE NEW YEAR).

Un single que, como el álbum, tiene una portada ilustrada por Virginia Lorente, a partir de un motivo de la “cara roja” del disco. En definitiva, una referencia que nos avanza algo que os podemos confirmar: LLUM han asentado de manera definitiva su propuesta musical y, celebrémoslo, es jugosa, divertida, poliédrica, contundente y cercana. Disfruten de estas primeras pruebas mientras ven llegando el resto. Les advertimos que aún nos esperan más sorpresas.

Etiquetado , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *