Milton


Milton lleva en activo desde finales de los 90. Veinte años en los que ha habido cambios de formación, estancias en el extranjero, proyectos con otros grupos… que han paralizado su actividad. Un reencuentro y las ganas de hacer música que se gastan Javier Monserrat y José María López –guitarras ambos, voz el segundo- desde que eran casi niños y aporreaban en sus casas de la urbanización alicantina donde vivían, los ha llevado a hacer su mejor disco en común.

Después de haber pasado por experiencias musicales como Rusos Blancos, Sindicato Vertical o Monserrat –juntos o por separado- y de haber triunfado en concursos como el Circuit Rock de la Comunidad Valenciana y el Villa de Bilbao –ganadores y segundos, respectivamente- se han aliado con Marcos Martínez a la batería y Francisco Poveda al bajo para dar forma a la que quizás sea su mejor formación, la de sonido más compacto y brillante.

Contribuye a ello la figura de Igor Fraga (Little Fish), que ha atendido a la mesa de sonido y a la mezcla, y de Javier Rondón que lo ha masterizado. Ellos consiguen un muro de instrumentos a la vez claro y energético. Y las influencias no pueden ser mejores: la escena independiente norteamericana de los 90 –con su ruido melódico, el shoegaze británico y lo que en nuestro país se llamó noise rock. Es decir The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, Pavement, My Bloody Valentine o Los Planetas para llenar de magnetismo unas canciones que resuelven a la perfección.

Esto fue lo que a Discos de Paseo le llamó la atención, sobre todo en la que se ha escogido como single, “Flash Gordon”, como de un ruido abstracto, conseguido con pedales construidos por ellos adrede, iba surgiendo desde las mismas notas un férreo y melódico riff de guitarra. Vitamina pura para los oídos desde el segundo menos uno. No en vano el disco está grabado tocando todo a la vez, más que para recrear el espíritu del directo, para irse retroalimentando constantemente. Todo a la primera toma. Y lo clavan.

No desmerece el libreto, creado por la fotógrafa Alejandra Alonso y por notas manuscritas del grupo, atendiendo así a la evanescencia y la firmeza del proceso creativo. Tampoco desmerecen las canciones. Hasta ahora componían en inglés, no en vano el cantante es profesor de esta lengua, quizás el hacerlo en castellano haya impulsado esas letras llenas de experiencias personales, dedicadas a su hijo, a su madre…



Discografía | Facebook